NOVEDADES DEL SECTOR
Entidades del campo respaldaron la reforma laboral y esperan su aprobación
Las gremiales participaron en la sesión informativa de Diputados y respaldaron al oficialismo; la mirada sobre el trabajador rural.
Este jueves, Diputados buscará aprobar el proyecto de ley de reforma laboral. De todas maneras, no será sanción definitiva, luego de que el oficialismo decidió modificar el artículo correspondiente a las enfermedades y el cobro del salario. Por este motivo, de aprobarse girará al Senado nuevamente.
El proyecto introduce diferentes cambios en los derechos de los trabajadores, incluso modificaciones en el ámbito rural. Las entidades del campo respaldaron la iniciativa y aseguraron que generará más trabajo.
Confederaciones Rurales Argentinas fue una de las entidades que expresó su apoyo. “La iniciativa permitirá generar más empleo formal en el campo”, dijo en la previa de la votación.
El vicepresidente de CRA, José Colombatto, habló sobre el trabajo rural en la Reunión Conjunta de la Cámara de Diputados: “Cuando la regulación se vuelve imprevisible, no protege al trabajador; lo expulsa del sistema formal. El principal derecho laboral es el empleo registrado. Todo lo demás depende de su existencia”.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina en el marco de su participación del G6 expuso que se reafirma la necesidad de avanzar en una reforma laboral moderna y que promueva la creación de empleo formal, brinde previsibilidad y mejore la competitividad del sector productivo. “El debate en el Congreso debe darse con responsabilidad, escuchando a todos los sectores y priorizando el crecimiento económico, la generación de trabajo y el acceso al financiamiento”, indicó el comunicado.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) dijo que la ley de modernización laboral que ya obtuvo media sanción busca adecuar la legislación al futuro del trabajo en un mercado que cambia permanentemente como resultado de las nuevas tecnologías y de las nuevas tendencias sociales que renovaron las demandas de los jóvenes.
“El verdadero problema a resolver debería promover la formalización del mercado laboral, que podría duplicarse con una mejor legislación”, planteó el sector exportador.
Reforma laboral en el agro
En este sentido, el dirigente de CRA explicó que existe un problema estructural en vastas zonas rurales, donde la contratación formal dejó de ser solo una cuestión jurídica para convertirse en un riesgo económico. “La incertidumbre no genera protección; genera informalidad. Un productor contrata cuando puede prever el futuro de su empresa. La previsibilidad es el verdadero incentivo al empleo registrado”, dijo.
Sobre las modificaciones que alcanzan al campo, se destacó el cambio introducido sobre la responsabilidad solidaria, ya que establece que el responsable laboral es quien registra y emplea efectivamente al trabajador, excluyendo al propietario de la tierra o del equipamiento cuando no integra la relación laboral.
También hay cambios en el contrato temporario y estacionalidad y aseguró que se evita que la reiteración de contrataciones para una misma campaña convierta automáticamente el vínculo en permanente. Por otra parte, las entidades rurales apoyaron que las remuneraciones sean acordadas entre representantes de empleadores y trabajadores mediante negociación colectiva sin participación del Estado.