NOVEDADES DEL SECTOR


Buena noticia: el trigo argentino finalmente parece haber encontrado un “piso” de precio

El precio del trigo argentino condición cámara parece haber encontrado finalmente un “piso”, lo que representa una buena noticia para los productores que están recolectando el cereal o lo levantarán en cuestión de días.

El precio del trigo argentino condición cámara parece haber encontrado finalmente un “piso”, lo que representa una buena noticia para los productores que están recolectando el cereal o lo levantarán en cuestión de días.

El “soporte”, ya explorado en dos oportunidades, se encuentra en torno a los 190 u$s/tonelada tomando como referencia el valor del contrato de 100 toneladas de Trigo Rosario Diciembre 2024 del Matba Rofex, que este martes cerró con una ganancia intradiaria de 1,5 u$s/tonelada para terminar con un promedio de 192,9 u$s/tonelada.

La razón detrás de ese fenómeno es que el trigo argentino está virtualmente “regalado” si se lo compara no sólo con la referencia del cereal estadounidense, sino también con el francés.

Con los valores FOB actuales, incluso sin considerar el Arancel Externo Común del Mercosur del 10%, ningún otro trigo puede competir con el argentino en el mercado de Brasil.

Si bien en esta época del año lo usual es que Argentina coloque partidas de trigo en mercados extra-Mercosur –como Chile o Indonesia–, ya se están adelantando embarques hacia Brasil.

En los próximos días, según registros de la agencia marítima Nabsa, ACA, Viterra, Bunge y Cargill tienen programados embarques de trigo con destino a Brasil por un volumen de 175.500 toneladas.

El arribo temprano del trigo argentino al mercado brasileño incluso se está reflejando en las cotizaciones del cereal en el mercado de referencia del Estado brasileño de Paraná, que vienen mostrando un desaceleración en las últimas jornadas.

En el presente ciclo comercial 2024/25 Brasil importaría 6,93 millones de toneladas de trigo, una cifra 15% superior a la registrada en 2023/24 y la más elevada del ultimo lustro. Así lo estima la consultora brasileña Safras & Mercado a partir de una cosecha estimada en ese país de 7,75 millones de toneladas, que es muy pobre para poder recomponer las escasas existencias del cereal.

Volver