NOVEDADES DEL SECTOR


Sigue retrocediendo la humedad en los trigos santafesinos y muchos ya están en sequía

Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) muestra un agravamiento en las reservas de agua en varias zonas trigueras de la provincia. Además, se advierte sobre un mayor riesgo de incendios en el norte y centro del país.

La situación hídrica para los cultivos de trigo en Santa Fe continúa empeorando, según el último reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Los mapas que evalúan el contenido de agua en el suelo indican que las áreas de sequía avanzaron en varias zonas de la provincia, afectando gravemente a los cultivos de siembra temprana.

El departamento San Martín es uno de los más perjudicados, pasando de tener "reservas escasas" la semana pasada a entrar por completo en categoría de "sequía". A esto se suman las complicaciones en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Belgrano, San Jerónimo e Iriondo, donde también se ha notado un avance significativo de las áreas con déficit hídrico. Mientras tanto, en el centro-este de la provincia, en departamentos como Las Colonias, La Capital, San Justo y el corredor costero, la situación ha empeorado, retrocediendo de reservas regulares a escasas.

Las escasas precipitaciones registradas en la última semana en las zonas productoras de trigo han agudizado esta situación de desecamiento. El sur de Córdoba y el norte de La Pampa, junto con el centro y oeste de Entre Ríos, completan el cuadro de las áreas más afectadas por la falta de agua, mientras que la provincia de Buenos Aires, si bien mantiene reservas adecuadas en gran parte de su territorio, también está comenzando a registrar desecamiento en su sector oeste.

Incendios

La sequía no solo afecta a los cultivos, sino que también incrementa el riesgo de incendios en varias zonas del país. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia por la presencia de humo en 14 provincias del centro y norte de Argentina, debido a focos de incendio activos, especialmente en La Rioja, Córdoba y San Luis. El informe de la ORA vincula estos incendios con las áreas que presentan los mayores déficits hídricos.

El departamento Capital de La Rioja, con más de 23.000 hectáreas quemadas, es el epicentro de los incendios más intensos, mientras que el delta del Paraná y otras zonas también enfrentan situaciones críticas. Los focos de calor, que son indicios de posibles nuevos incendios, se están presentando en regiones con sequía leve y con pronósticos de temperaturas por encima de lo normal, lo que aumenta el riesgo en la próxima semana.

Este panorama pone en alerta tanto a los productores agropecuarios como a las autoridades locales, quienes deberán estar atentos a la evolución de la sequía y el riesgo de incendios que amenazan con extenderse en amplias áreas del territorio argentino.

Volver