Noticias

25/09/2020

Se esperan lluvias claves para no perder más hectáreas ni rinde en trigo

El frío y la falta de agua volvieron a desmejorar al trigo de la región núcleo. La condición mala y regular subió esta semana a 700.000 ha. 170.000 ha dependen de estas lluvias para seguir en camino.

Lluvias para el fin de semana

Se esperan algunas lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la zona central del país.

"Si bien por ahora es baja la probabilidad, no se descarta que, entre el martes y miércoles próximo, puedan desarrollarse algunas lluvias más, pero de manera muy aislada".

Peligran 170.000 hectáreas trigueras

Con este escenario el trigo de la región núcleo volvió a desmejorar. La condición mala y regular subió esta semana 50.000 ha y pasa a totalizar 700.000 ha, el 44% de los sembrado este año. De no llover este fin de semana, las 170.000 ha que están condiciones malas quedarían en una situación muy delicada. Con el avance del cultivo hacia las etapas más demandantes de agua, sin nuevos aportes de agua tienen pocas chances de terminar el ciclo. El 50% de los lotes está en encañazón, 25% despliega la hoja bandera y un 25% tiene la espiga embuchada.

El agua alcanzó para sembrar un 15% más de maíz

Comienza una fría primavera 2020. Y sin embargo ya se implantó el 65% del maíz, casi 1 millón de ha, en la región núcleo. “El avance de las sembradoras ha sido impresionante, en una semana se sembró la mitad del maíz temprano", comentan en Bombal. En San Antonio de Areco también largaron con todo para aprovechar la humedad; a pesar de las bajas temperaturas ya sembraron un 60%. Los primeros lotes de maíz sembrados en el centro sur de Santa Fe están naciendo sin problemas, aunque de forma muy lenta por las bajas temperaturas. Al sur de la región núcleo, en General Pinto, el avance de siembra es de sólo el 15%. Ahora se esperan las lluvias pronosticadas para el próximo viernes y sábado y reanudar la siembra.

En el maíz se vuelve a apostar por buenos planteos tecnológicos

“En algunos lotes se está aplicando todo lo que hoy está al alcance: desde análisis completos como agua útil, fertilizaciones por recomendaciones profesionales y hasta siembras con prescripciones según ambientaciones”, explican en Cañada de Gómez. En San Antonio de Areco se han volcado este año por híbridos con algo menos de potencial pero más estables en años secos. En la fertilización se están usando arrancadores que suelen también sumar micronutrientes, aparte de la aplicación de nitrógeno. Más allá de algunos que ajustaron dosis de fertilizantes, en general se está aplicando un nivel medio a alto de tecnología, muy similar al de la campaña pasada.

"Las lluvias previstas podrían avanzar sobre parte de las provincias del centro", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

Las lluvias de este fin de semana son claves para que el rinde no caiga otro escalón

"Si no llueve podría perderse el 50% del potencial de rinde", dicen en El Trébol los técnicos. En Marcos Juárez estiman que ya se perdió entre un 20 al 25% del rinde y coinciden en que es fundamental que el agua llegue en los próximos días. En Bigand, para muchas hectáreas "el trigo ya está jugado y va a dejar números rojos en lotes alquilados", advierten. Hay diferentes grados de afectación por la falta de agua y las heladas pero todos coinciden: las lluvias pronosticadas serán para bien o mal un nuevo punto de giro en esta historia que recorre el trigo. A días de las etapas más críticas para el cultivo, se estima que el rinde del trigo ya cayó entre un 10 a un 25%.

El trigo pasó dos semanas con una sequedad extrema propia del desierto del Sahara

En el Sahara la humedad relativa es habitualmente inferior al 50%, característica que estuvo presente en los últimos quince días en la región núcleo. Desde el 9 de setiembre, la humedad relativa promedio fue inferior al 50% en gran parte de la zona. Y en la última semana, en las horas diurnas, la humedad relativa cayó por debajo del 25%.

Fuente: Informe GEA

Desarrollado por ATCI COOPERATIVA FEDERAL AGRÍCOLA GANADERA DE MARÍA SUSANA LTDA.
Rivadavia 1022 l S2527BVL María Susana, Santa Fe
Tel Administración: 03401 466262 / 466499 /466702
Email: administracion@coopmariasusana.com.ar