Noticias

06/12/2019

Milano explicó los motivos y las consecuencias de la restricciones de Rusia

Las noticias que llegaron desde Rusia en las últimas horas pusieron en alerta al sector ganadero. El órgano que supervisa la seguridad agrícola en Rusia anunció que impondrá restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas en Argentina y otras dos en Paraguay a partir del 18 de diciembre. Y advirtió que podría ampliar la medida. El motivo es el hallazgo en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en ese país.

En un periodo de tiempo normal, estos promotores del crecimiento pueden generar entre un 10 y un 14% de masa muscular del ganado, lo cual, permite mayores utilidades y ganancias. No obstante, están prohibidos en la Argentina. No existen ni deben existir y no deben aplicarse a los animales”, explicó el director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano.

A pesar de que Rusia pasó a un plano inferior luego de la irrupción de China en el mercado (hoy representa un 3% de las exportaciones cuando tiempo atrás llegaba a un 25%), puede sentar un mal antecedente. “Hay que ser muy cuidadosos, dado que es muy trabajoso abrir un mercado y muy sencillo perderlo por problemas de este tipo”, dijo Milano.

¿Quiénes son los responsables?

“Sin ninguna duda las plantas no tienen responsabilidad”, aseguró el ejecutivo respecto a los envíos a Rusia. “Los frigoríficos reciben tropas y hacienda por parte de los productores”, completó. No obstante, “hay una trazabilidad en Argentina y hay una manera de identificar cuales son los establecimientos de donde vinieron estos animales. SENASA ya se puso a trabajar”.

“Hoy, la industria exportadora argentina es de las mejores del mundo. Los niveles sanitarios y los estándares que tienen son excepcionales (…) Estos problemas aparecen por la irresponsabilidad de alguno que trató de acelerar algo y usar estos promotores sin pensar el daño que le causa al país”.

Fuente: BCR News

Desarrollado por ATCI COOPERATIVA FEDERAL AGRÍCOLA GANADERA DE MARÍA SUSANA LTDA.
Rivadavia 1022 l S2527BVL María Susana, Santa Fe
Tel Administración: 03401 466262 / 466499 /466702
Email: administracion@coopmariasusana.com.ar