Noticias

08/11/2019

Cifarelli habló del cupo liberado por Brasil y la tensión Bolsonaro-Fernández

El ministerio de Agricultura de Brasil informó esta semana que comenzó a regir oficialmente el cupo de importación de 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles proveniente de Estados Unidos (que fuera acordado en marzo de este año).

La noticia, más allá de ser conocida por el sector desde hace meses, encendió las luces de alarma dada la situación de tensión entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.

“No modifica el mapa de comercialización con Brasil en cuanto a la cadena de trigo, es un tema que ya conocíamos y no nos sorprende”, dijo a BCR News el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli.

“El tema -siguió Cifarelli- es que no sea el inicio de un política comercial de Brasil. Eso si nos preocupa, sobre todo a partir de este desencuentro del presidente brasilero y el electo argentino. Creemos que el comercio y la historia de ambos países esta mas allá que un desentendimiento eventual”.

Según el ejecutivo de FAIM, se trata de “dos políticos inteligentes que saben que hay muchos intereses comerciales entre países y es necesario el diálogo”.

“Uno no puede dormirse en los laureles pensando que hay clientes cautivos, cuando justamente lo que hay que hacer es darle máxima atención (…) para la cadena de trigo, Brasil es la base del crecimiento de la cadena y Argentina es su principal proveedor”, cerró Cifarelli.

El pedido de CIARA-CEC
Según Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), le requirieron al gobierno argentino que intervenga en el tema.

“Si bien cada país del Mercosur tiene legalmente autorizado poner hasta 200 posiciones por semestre, debe demostrar incapacidad regional de suministro. En este caso eso no existe. Brasil necesita 5,5 millones de toneladas y la Argentina tiene sobre stock para venderle. De hecho, tuvimos un año de abastecimiento muy bueno. Por eso enviamos solicitudes a Cancillería y al Ministerio de Agricultura para que actúen sobre esta decisión”, contó Idígoras al diario La Nación.

EL DATO
El cupo de 750.000 toneladas sin aranceles que acordó Brasil con Estados Unidos representa un 6% del consumo de trigo brasileño. Cabe mencionar que el cereal proveniente de países extra-Mercosur debe abonar un 10% de arancel.

Fuente: BCR News

Desarrollado por ATCI COOPERATIVA FEDERAL AGRÍCOLA GANADERA DE MARÍA SUSANA LTDA.
Rivadavia 1022 l S2527BVL María Susana, Santa Fe
Tel Administración: 03401 466262 / 466499 /466702
Email: administracion@coopmariasusana.com.ar