Noticias

23/08/2019

Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos

El acto del 135º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario se transformó en un escenario de campaña política, luego de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, asegurara que "referentes del kirchnerismo hablaron del regreso de la Junta Nacional de Granos, una idea que era de los años 30, pero no sorprendió a nadie porque es lo que hicieron en los 12 años que les tocó gobernar".

Etchevehere se refirió así a las declaraciones del diputado nacional Felipe Solá y del espacio Frente de Todos, que sugirió un posible regreso de la Junta Nacional de Granos, que estuvo vigente entre 1933 y 1991.

Solá advirtió que el precio del pan no podía estar ligado al precio internacional del trigo ni al tipo de cambio y sugirió volver a ese sistema. Tras esa apreciación, las cuatro cadenas agrícolas, Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, habían expresado "su enorme preocupación por recientes manifestaciones que van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo".

"Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos", apuntaron en un comunicado conjunto.

En medio de la polémica, Solá luego calificó de "exagerada" la reacción de los dirigentes del agro a sus declaraciones.

Frente a un auditorio repleto en el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario, Etchevehere admitió que "la voz de la PASO fue muy fuerte, por lo que la reacción fue prestarle atención al mensaje de las urnas. Vamos a cambiar todo aquello que haga falta".

También habló de los valores que rigen en la Bolsa de Comercio, según él. "En ámbitos como estos, con reglas de juego claras y transparentes, se comercian más de 60 millones de toneladas de granos que produce el país. Y todo se cumple", apuntó.

A muchos de los presentes en el auditorio los sorprendió el tono proselitista de Etchevehere en un ámbito institucional en el que se celebraba el 135 aniversario de la creación de la entidad.

El presidente de la Bolsa de Comercio rosarina, Alberto Padoán, no hizo alusión al contexto político y económico, sino que se dedicó a repasar los proyectos y logros de esa institución a lo largo de su última gestión.

El año pasado, en este mismo lugar, el dirigente había mostrado en su discurso optimismo, por un lado debido a las previsiones de incremento en la producción, pero también alarma por la interrupción del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de aceites, harinas y derivados del poroto de soja.

El 7 de agosto pasado, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con dirigentes de la Bolsa de Comercio de Rosario. Tras ese encuentro, la entidad difundió un documento en el que señalaba que "respecto a las retenciones, Fernández manifestó no estar de acuerdo, y calificó al impuesto como un castigo a la generación de valor del sector primario".

"Si bien aclaró que en lo inmediato no cree posible eliminarlas, se mostró optimista con una reducción gradual en caso de que la producción y la Argentina crezcan", señalaron en la entidad.

A su turno, en el acto de aniversario, Andrés Ponte, presidente de Matba-Rofex, nuevo mercado recientemente fusionado, hizo una descripción de los primeros pasos que dio ese mercado. "A 12 días de iniciado Matba-Rofex tuvimos un lunes negro. Lo que pasó ese día ocurre una vez cada millones de años. El otro día era martes 13. Y se liquidaron 73.000 millones de pesos sin un solo incumplimiento. Demostramos como mercado ser parte de la solución", afirmó.

"Matba y Rofex eran dos buenas empresas que decidieron juntarse para ser una mejor. Nos llevó dos años y medio. La integración se logró tras un profundo consenso y de escuchar lo que el mercado nos demandaba. La apertura de escuchar y de dialogar tiene la fuerza de sentir que fue hecho por todos", sostuvo Ponte, quien consideró: "A contramano de la realidad que vivimos esta empresa está motivada".

Fuente: La Nación Campo

Desarrollado por ATCI COOPERATIVA FEDERAL AGRÍCOLA GANADERA DE MARÍA SUSANA LTDA.
Rivadavia 1022 l S2527BVL María Susana, Santa Fe
Tel Administración: 03401 466262 / 466499 /466702
Email: coopsusana@redcrs.com.ar