Noticias

17/05/2019

Marcha atrás con la Tasa Estadística que encarecía las importaciones

Luego de las críticas de los sectores vinculados al comercio exterior y tras algunas pujas internas, el Gobierno dará marcha atrás parcialmente a la aplicación de una tasa que afectaba a las importaciones obligatoriamente direccionadas a las exportaciones e inversiones.

Se publicará una norma en el Boletín Oficial para rebajar la tasa estadística a las importaciones temporarias -insumo que luego será una parte de otro bien obligatoriamente exportado-, pero también a varios regímenes de bienes de capital comprados al exterior, entre los cuales están: los destinados a Vaca Muerta, bienes usados y líneas autónomas de grandes proyectos, como también la soja que se ingresaba al país para convertirla en harina y aceite.

El costo de esta marcha atrás estimaron podría ser de unos 3500 millones de pesos, aunque podría elevarse por la inclusión de algunos regímenes de bienes de capital que no estaban en los planes del Ministerio de Hacienda.

Este gravamen directo a las importaciones generó revuelo entre los exportadores y entre las grandes empresas que están invirtiendo en Argentina, principalmente en Vaca Muerta. Específicamente, las críticas habían llegado desde el campo (particularmente el complejo oleaginoso), la agroindustria, el sector automotor, los laboratorios, químicos y plásticos, sectores que representan el 95% del régimen de importaciones temporarias.

Con este aumento pensaban recaudar unos 30.000 millones de pesos, un número no menor en momentos en que el FMI acecha con la caída real de la recaudación.

Por su parte, Gustavo idígoras, presidente de CIARA-CEC, aseguró que la suba de la Tasa Estadística, que encarece la importación temporaria de soja, fue tomada por un grupo pequeño de funcionarios del gobierno nacional y sin previo aviso a los actores de la industria.

Fuente: BCR News

Desarrollado por ATCI COOPERATIVA FEDERAL AGRÍCOLA GANADERA DE MARÍA SUSANA LTDA.
Rivadavia 1022 l S2527BVL María Susana, Santa Fe
Tel Administración: 03401 466262 / 466499 /466702
Email: coopsusana@redcrs.com.ar