Noticias

25/03/2019

Etchevehere: "Es clave ser un socio confiable para China"

Luis Miguel Etchevehere remarcó la importancia de que Argentina sea un socio confiable para China. Luego de la visita del vice premier chino, Hu Chinhua, a la Bolsa de Comercio de Rosario, el secretario de Agroindustria habló en exclusiva con BCR News sobre la potencialidad de profundizar el comercio con el país asiático, de competitividad, retenciones y realizó un balance de Expoagro.

Las frases más destacadas de Etchevehere fueron las siguientes:

Sobre la visita del vice premier chino:

-Que haya venido y haya pasado cuatro días recorriendo campos, el INTA, el polo aceitero más importante del mundo en la zona portuaria de Rosario, es una señal importantísima. Habla a las claras de la importancia que tiene para la Argentina ser un socio confiable para la provisión de proteínas, fibras y energías renovables.

-El vice premier nos dio señales importantes de trabajo para hacer (…) Estamos planeando un viaje a fin de abril para empezar a llevar adelante la sugerencia que nos hicieron, independientemente de la agenda que tenemos en común.

Sobre los aspectos que pueden profundizarse en la relación con China:

-Un trabajo muy importante está haciendo el IPCVA, que ya está en China hace un par de años, incluso en los edificios más emblemáticos de Shangai (…) Hay que seguir avanzando en los productos sobre los que recientemente firmamos protocolos, como arándanos y cerezas; pero también caballos en pie, deportivos, de polo, de paseos como la raza criolla. Ya sabemos que hay contactos importantes entre criadores argentinos y potenciales interesados chinos para llevar eso.

-El año pasado se triplicaron las exportaciones, el 50% de la carne que exporta Argentina tiene como destino a China. Tenemos hubs logísticos, depósitos en tres lugares de China donde pueden mandar la mercadería para tener continuidad en la entrega, y de la mano de eso poder tener prefinanciación de exportaciones y poder hacer convenios tanto de distribución como de venta.

Sobre retenciones:

-No estamos cómodos con las retenciones, para este gobierno no es una herramienta que se deba usar, es un muy mal impuesto, lo pensábamos antes y lo pensamos ahora.

-Por algo Macri a los cuatro días de asumir eliminó las retenciones. Son por un tiempo determinado, hasta fin del año que viene, y no es una herramienta que nosotros entendamos como algo que tiene que permanecer en el tiempo.

Sobre Expoagro:

-Muchas veces los medios de comunicación dicen “el país perdió US$ 9 mil millones”. Pero ese dinero lo perdió gente de carne y hueso, que había invertido su capital a través de su actividad.

-Es un orgullo haber recibido agregados agrícolas de la OCDE, figuras de todo tipo, que ven la muestra y terminan de entender lo que significa la agroindustria para el país.

-Nuestra principal motivación desde el gobierno es dar las condiciones para que el sector exprese su potencial. La inversión significa generación de empleo en los lugares donde vivimos y ese empleo significa arraigo, es importantísimo que los productores puedan seguir haciendo su trabajo junto a sus afectos.

Fuente: BCR News

Desarrollado por ATCI COOPERATIVA FEDERAL AGRÍCOLA GANADERA DE MARÍA SUSANA LTDA.
Rivadavia 1022 l S2527BVL María Susana, Santa Fe
Tel Administración: 03401 466262 / 466499 /466702
Email: coopsusana@redcrs.com.ar